Biblioterapia

La biblioterapia es una disciplina que inicialmente utiliza la relación de las personas, con la forma y el contenido de libros, como recurso terapéutico. La biblioterapia, así basada en la poesía y otras palabras escritas, es combinada usualmente, con la terapia a través de la escritura. Como una práctica general sanadora, la biblioterapia asume que la lectura tiene buenas propiedades.
El concepto de biblioterapia parece haber surgido desde la inclinación humana de identificarse con personajes, y también con personas reales, a través de las expresiones del arte y la literatura. La palabra escrita como testimonio vivencial, al conducir valores y actitudes para la existencia, puede conducir al lector hacia el descubrimiento de sentidos que le aclaren y sean superadores, para su propia situación de vida.
La concepción biblioterapéutica se ha ampliado con el tiempo. Están documentados sus orígenes como práctica bibliotecaria en EE.UU., desde 1930. En especial, debido a la Segunda Guerra Mundial, se aplicó en el cuidado médico de los soldados, porque disponían ellos de mucho tiempo mientras se recuperaban. Los soldados experimentaron que la lectura les era de mucha ayuda y curativa. Por ese tiempo, creció la implementación de grupos biblioterapéuticos, en ámbitos de internación psiquiátrica. Los libros resultaban ser buenos para el estado de bienestar de los pacientes, se entretenían con ellos, los ayudaban por varias razones.
En su práctica básica, la biblioterapia consiste en la selección de material de lectura relevante para la situación vital de una persona o grupo. Por ejemplo: para un niño que está en duelo por la pérdida de sus padres, la lectura de historias donde haya una situación similar, haría que ese niño comparta y compare su trance, y así se sienta menos solo en el mundo.
Las modalidades de aplicación de la biblioterapia son variadas: Puede consistir únicamente en la lectura, o puede desarrollarse una conversación a partir de ella, o puede ser complementada con actividades artístico-terapéuticas, como el dibujo, modelado en arcilla, dramatizaciones, ú otras actividades consistentes. Una persona asistida puede dibujar una escena del libro, o se le interroga sobre si se considera en común con un carácter particular en el libro. El libro puede ser utilizado para sacar a luz temas que han sido evitados y son necesarios de debatir.
La práctica biblioterapéutica no serviría si en su concreción no contáremos con vínculos tan asertivos, pues "la letra mata, pero el Espíritu vivifica".
Fuente: Wikipedia

Como se puede apreciar el artículo deja más que claro el concepto sobre biblioterapia, para todos aquellos que desconocían de dicha técnica. Ésta disciplina posee como objetivo principal el proporcionar, al ser humano, conocimientos y habilidades necesarias para la vida a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje otorgado mediante la lectura de Libros, adecuados para tal fin, posibilitando a los individuos alcanzar el fortalecimiento del carácter y/o autoestima, la conducta y la adquisición de nuevos hábitos. Además de los mencionados, anteriormente, son innumerables los beneficios que la biblioterapia trae aparejados, entre ellos se pueden mencionar los siguientes: 
  • Colabora con el Desarrollo Personal del hombre, lo que significa ampliar sus posibilidades en la vida.
  • Facilita el Empowerment, es decir que brinda a las personas la capacidad de ejercer la elección de sus oportunidades por si mismas.
  • Prepara a los individuos para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Alimenta la confianza y la asertividad contribuyendo de manera positiva en el manejo de conflictos y tensiones.
  • Mejora las aptitudes comunicativas aumentando el nivel de satisfacción personal.
  • Permite el logro de metas individuales desarrollando un sentido de progreso en diversos ámbitos de la vida.
  • Favorece la disminución de temores reduciendo las tensiones.
  • Motiva a las personas a cambiar de actitud elevando su espíritu hasta lograr alcanzar la plenitud, etc.
Por todo esto y mucho más digámosle “sí” a la biblioterapia y animémonos a descubrir nuestro mundo interior.



0 comentarios:

VISITA TAMBIEN: "SUPERACION PERSONAL - DESARROLLO PERSONAL"